sábado, mayo 31, 2008

life and times of me

Pienso que cuando nos referimos a algún personaje del pasado o cuando leemos en la biografía de algún escritor, artista, científico, etc., "un hombre de su tiempo" [como lo que se dice de Leonardo "un hombre renacentista: un hombre de su tiempo", siempre he pensado que se refiere a que éste hombre, en este caso el florentino, es la suma de todas las cualidades que dieron forma y caracterizaron a tal o cual momento. Talvez sea ésta la ascepción común, difundida, enseñada y aprendida de la expresión. Hoy, mientas conducía de regreso a mi casa escuchaba mi iPod [síntoma de nuestro tiempo] y comencé a seguir un patrón; cuando escuchaba cualquier canción trataba de recorda el año en que se editó el disco: "Obstacle 1; Interpol: 2002, Sand River; Beth Gibbons and Rustin' man: 2002, My violent life; Blonde Redhead: 1995, There, there; Radiohead: 2003, Since I left you; The Avalnches: 2000" y así. Pronto me di cuenta que la música que escucho no sobrepasa, en su mayoría el 2003 [hay un par de colado del 2004 y 2005...] y que no iban más atrás de 1995, aunque, hay, ciertamente, clásicos que van más atrás a los 60's y 70's. Lo que me hizo pensar, otra vez, en la frase "hombre de su tiempo": recordé que hace aproximadamente una semana hubo una fiesta en la que habíamos un par de coetáneos míos y un peculiar personaje que es menor que nosotros; en la fiesta, de más está decirlo, me encargué de poner la música, y de un momento a otro, el mozuelo, expresó con clara indolencia [inducida talvez por el efecto depresor del alcohol]: ¿podemos cambiar la música? Me estoy durmiendo. Quedé atónito, en shock! Recuerdo que yo estaba muy emocionado [y poco ebrio] con la música, pensaba: "esto es un hit", todos estábamos contentos.

Ahora: yo soy un hombre de mi tiempo, tanto como el imberbe aquel lo es del suyo, mi música es vieja, talvez aburrida y con el correr del tiempo, el desfase entre la nueva música y yo se está haciendo más y más marcado. Pronto, lo sé porque lo he hecho ya un par de veces, estaré renegando de la nueva música, la calificaré de tonta, insulsa y sin sentido, comercial y tendenciosa, sin ideología y superficial: "¿dónde quedarán músicos como Cerati y Tom Yorke, bandas como Portishead o Zurdok, qué será de solistas como P.J. Harvey o Björk, qué quedará, a fin de cuentas, de melómanos como yo? Viejos, cansados y superados por una ola nueva que en unos cuantos años estará preguntándose lo mismo. Como dice la canción del álbum Hombre sintetizador del año 1999:

"Es dificil recordar, es difícil olvidar
es difícil para mí, es difícil todo (...).
todo es lo mismo, es un principio y final
y nada más
todo es lo mismo, esta canción es igual
que las demás
(...)

Posteo lo que considero una de las mejores creaciones del nuevo siglo: de mi tiempo...







del álbum de Radiohead Hail to the Thief (2003)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bloch decía" los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres", frase que expresa cierto grado de verdad, pero que también puede ser devatida; yo digo que ahora los hombres se parecen más a las páginas de internet que visitan, ya ni siquiera a su tiempo lo que implica un entorno, un contexto,cierta gente, un círculo. Está el círculo pero con fracturas, con lazos que te llevan a un tiempo y espacio diferente, por lo menos mentalemente, que es lo que más importa.
En fin, puro divague...
Sale, ahí la vemos, saludos.

G Velázquez dijo...

Ya me acordé de lo que iba a poner, es que mi memoria virtual se borra cuando trato de usar mi memoria real, es decir, cuando no estoy frente a la computadora se me olvidan muchas cosas de la computadora y viceversa... Bueno, a lo que iba, qué exactitud la tuya esa de recordar los años y los discos, yo creo que un síntoma de nuestros tiempos es que bajas tanta música de internet que a veces no puedes recordar los años o tal... Coincido en que las generaciones que vienen están como medio musicalmente perdidas, por ejemplo, pienso en todos los pubers que idolatran al actual café tacvba, siendo que son ya más posers que nunca y la música que hacen ahora apesta... Y nada, podría seguir divagando, mejor ya me voy...

Buen post =)